El siguiente memorial me llego ayer para firma, con el que estamos completamente de acuerdo.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR ALCALDE Y AL CONCEJO MUNICIPAL DE FUSAGASUGÁ
Referencia: Licencias de construcción

La Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Fusagasugá y la región del Sumapaz, y en general el gremio de la construcción informamos a la comunidad, que la principal fuente económica del municipio: LA CONSTRUCCIÓN, atraviesa por una de las peores crisis debido al estancamiento en el proceso de expedición de licencias de construcción por parte de la Oficina Asesora de Planeación Municipal. La lentitud a llegado al extremo que en los dos meses veinte días, transcurridos del presente año, esta dependencia no ha expedido el primer acto administrativo que licencie las solicitudes presentadas en este periodo.
La crisis en la actividad edificadora, ocasionada por esta dependencia se debe entre otras a las siguientes razones:
El temor de los funcionarios a las SANCIONES que les pueda acarrear la aplicación del MAL IMPLEMENTADO Impuesto de Delineación Urbana, Aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 16 del 04 de diciembre de 2008 “Estatuto de Rentas”; el cual MODIFICO lo establecido legalmente en la Ley: artículo 233 del Decreto 1333 de 1986, la Ley 97 de 1913, Ley 84 de 1945.
– La falta de gestión de la Administración en la elaboración de los Planes Parciales del Centro y Manila, ocasiona que en estos sectores no se pueda edificar, lo cual está generando el deterioro acelerado de estas zonas

CONSECUENCIAS:
Ante esta radiografía de la Oficina Asesora de Planeación, encargada de proyectar el desarrollo físico, económico y social del municipio, nos corresponde a nosotros los profesionales de la arquitectura e ingeniería alertar a la comunidad para que se apropie y actuemos a favor del desarrollo de nuestra querida tierra grata.

En este momento con el incremento exagerado de tarifas, es inminente una crisis económica que traería entre otras las siguientes consecuencias:
– El Incremento exagerado por el Impuesto de “Delineación urbana”, aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 16 de 2008 “Estatuto de Rentas”; desestimula la inversión privada de propios y foráneos en el principal renglón de la economía, generando problemas graves de delincuencia e inseguridad social
– La recesión en la construcción traería desastrosas consecuencias para las finanzas de la Administración Municipal ya que dejaría de percibir recursos importantes para la inversión social e infraestructura, ya comprometidos en el presupuesto municipal, que de no cumplirse las metas establecidas, traerían sanciones y perdida de recursos por el sistema general de participación.
– La falta de Licencias aumenta la ilegalidad de las construcciones, generando Corrupción Administrativa.
– El aumento exagerado en el impuesto de “Delineación Urbana” aprobado, en estos momentos de recesión económica mundial, profundiza más la crisis de nuestro municipio.
– La aplicación, de disposiciones, gravámenes e impuestos por fuera del Marco constitucional y de ley, puede generar demandas y sanciones posteriores a los funcionarios y legisladores que entorpecen el buen y normal funcionamiento de la administración.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, invitamos a toda la comunidad para que se pronuncie y desde su posición contacte, gestione y/o aporte formulas para erradicar la amenaza de crisis del principal y más importante renglón de la economía de nuestro municipio. Tenga en cuenta que esta nos afectaría a todos de forma directa e indirecta. (Ferreterías, alquiler de formaletas, almacenes de eléctricos, almacenes de cerámica, ornamentadores, carpinteros, volqueteros, maestros de construcción, transporte público, tiendas, supermercados, empleados municipales…etc.)
Cordialmente:
Nota: Al momento de firmar, antecedían más de treinta firmas.

Anuncios